Competències bàsiques


Les competències bàsiques en el seu conjunt poden desenvolupar-se a partir del treball de que este fent en EDUCARTE.
A més, pensem que l'art és un camí ideal per a l'escola inclusiva ja que la percepció del fet artístic és personal i instransferible. Des de l'assessoria de Necessitats Educatives Especials del CEFIRE de Sagunt estem recolzant aquesta mena de projectes artístics convençuts de que ens serviran per crear espais d'inclusió.
Para ello, en el espacio de Formación en Centros, hemos hecho una aproximación a lo que son las competencias básicas contando con el asesoramiento de Xavier Viliella. Así hemos analizado y profundizado en cada una de las competencias básicas a través de la elaboración de mapas conceptuales, para seguidamente reflexionar sobre como avanzar en la práctica y en el diseño de las actividades que proponemos al alumnado para que sean más competenciales.
Lo hemos hecho partiendo de la propuesta de enriquecermiento de actividades. Ninguna de las prácticas que presentaremos como satisfactorias refleja un tipo de enseñanza “eco” (en donde sólo se busca que el alumnado reproduzca lo que ha transmitido el profesor o profesora). Se trata más bien de prácticas que fomentan la iniciativa, la autonomía y que sumerge a al alumnado, en este caso a través del proyecto EDUCARTE, en un proceso creativo que implica un reto. Nos planteamos abordar este proyecto desde esta prespectiva creativa y competencial y esto supone en la práctica, no plantear actividades tan "masticadas", sino palntear las cuestiones de manera que abran puertas al alumnado (ellos ya verán si entran), que fomenten la reflexión y el proceso creativo para todos, también para el alumnado de NEE con demasidad frecuencia enfrascado tan sólo tareas rutinarias.



Educar en competencias requiere desarrollar:
  • el componente cognitivo y las habilidades prácticas (sobre estos contenidos cabalgan las competencias, y sin ellos no pueden desarrollarse)
  • el componente social y de comportamiento (actitudes, valores, motivación, el esfuerzo no se da porque sí, y menos en una situación de obligatoriedad escolar, pero si propones retos auténticos que provoquen ganas de superarlos, el esfuerzo se da, la pregunta también es si los profesores se esfuerzan)
  • un contexto auténtico (no un contexto superfluo que sólo sirva de decorado, sino un contexto que despierte el interés) . Y hacerlo además en todas las materias y niveles educativos, si no no se crea la posibilidad de generar actuaciones competentes. Una tarea enriquecida es una tarea abierta, que permita diferentes respuestas (lo que desarrolla la capacidad de decidir, algo que tendrán que hacer en su vida adulta), que favorezca la participación de todos y que suponga un reto. No hay que pretender hacer mucho de golpe, es cuestión de ir haciendo un poco cada año.


aprendizaje_autorganizado.gif
L'art una via per al coneixement expandit